Pellets

El pellet es una pequeña porción de madera de origen natural utilizada como combustible de biomasa, puede ser utilizado en la industria o en los hogares, ya sea en calderas de biomasa para calentar todo el hogar, en estufas de biomasa de tamaño más reducido o en chimeneas de biomasa.

Está compuesto por restos forestales, ya sea de labores de limpieza de bosques, podas o talas, o de restos de la industria maderera. Estos restos de madera han de ser secados para luego prensarlos y reducir así impurezas como la resina y su nivel de humedad, todo esto se realiza sin añadir ningún aditivo para conseguir esta pequeña porción compacta, puesto que la madera posee lignito, que es un conglomerante natural.

La elección de un buen pellet es muy importante ya que si utilizamos un buen pellet tendremos un mayor aporte calorífico y nuestras calderas de biomasa o estufas estarán en mejores condiciones. Un pellet de mala calidad deja un exceso de residuos y puede acabar atascando nuestra caldera de biomasa o estufa.

 

Un buen pellet es brillante, con una superficie lisa, longitud uniforme y no debe tener polvo.

Debe tener un color uniforme, si poseyera colores extraños, delataría la presencia de cuerpos extraños, como papel, tierra, plástico u otros materiales no derivados de la madera.

Su estructura debe ser compacta, sin grietas ni cortes profundos, al tocarlo, no debe desmoronarse.

La densidad del pellet ha de ser superior a la del agua, una buena manera de comprobarlo es sumergir una porción de pellet en agua, si esta tiene la densidad adecuada se hundirá.

También hay que tener en cuenta que si pasados unos cinco minutos de su inmersión sigue hundido y de forma compacta, significa que posee aglutinantes o colas artificiales provocando en su combustión un exceso de humos.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para conocer mejor la composición del pellet y los pasos que has de seguir para averiguar su calidad. Si tienes alguna duda acerca del pellet o las calderas de biomasa no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.