¿Es de la misma calidad la gasolina barata que la cara?

Hace unos años trabajé en una empresa para CLH y antes trabajé en Inspecciones de gasolineras y metrología de surtidores y creo que algo aprendí (hasta el punto que siempre echo en Eroski o Eurocam):

Hay que distinguir entre aditivos que se añaden a todo combustibles como los de transporte (reducir consumo en oleoductos de CLH), fiscales (colorante de gasoleo A) y estacionales (para invierno), y por último los aditivos que añade cada marca para mejorar las especificaciones y distinguirse.

TODOS usan aditivos incluyendo Eroski, Carrefour,…. Y todos ellos se incorporan en los brazos de carga de CLH. Las grandes marcas llevan sus propios aditivos a CLH, la cual se encarga de añadirlos en los brazos de carga (donde se llenan los camiones cisterna). Para las marcas que no quieran llevar sus aditivos, CLH ofrece un aditivo que ellos adquieren: HQ300 para Gasoil y HQ400 para Gasolina (más info:www.clh.es/NR/rdonlyres/A24C16AA-F1D0-4EB0-952C-CE87581D98E4/0/Aditivo)

Cada fabricante «dice» que su aditivo tiene unas cualidades mágicas, que en la mayoría de los casos son las mismas, incluyendo los de HQ300 y HQ400 de CLH: www.clh.es/revistasclh/Numero2/imagenes/aditivos.jpgEn muchos casos meros lubricantes y anticorrosivos.

Todo motor sufre desde su primera explosión una reducción de rendimiento a lo largo de los años. Los aditivos amortiguan ese deterioro del motor a muy largo plazo (vida útil de un motor). La cuestión es la diferencia de cuanto reduce el deterioro cada aditivo de cada marca. El que hoy no haya ningún estudio real con método científico en algo tan fácilmente cuantificable y que tanto beneficio podría dar a las marcas que dicen tener aditivos mejores me hace pensar que las diferencias entre aditivos son una falacia. Por eso siempre que puedo reposto en Eroski.

Puro efecto placebo. Las mejoras en el consumo con el uso de diferentes aditivos son a larguísimo plazo. Haz la prueba de llenar siempre el depósito en el mismo sitio y mediante una regla de tres calcula lo que has consumido desde el anterior repostaje. Habrá grandísimas diferencias de una vez a otra por variaciones como la proporción carretera/ciudad, la temperatura, humedad ambientales, kilómetro en lluvia, viento… Por lo tanto, tu método de comparar no es válido.

Como ejemplo el caso del Calgon en tu lavadora. En el supuesto de que los aditivos de Repsol serían muy diferentes de los de Carrefour, y se pudiese comparar con echar o no un antical a la lavadora, habría que calcular el gasto adicional que supone echar una pastilla de Calgón en cada lavado (unos 0,36€), lo que con dos lavadoras a la semana sale unos 36€ al año. En 15 años (¿vida media de una lavadora?) te has gastado 550€ en pastillas, o lo que es lo mismo, te hubieses podido comprar otra lavadora con lo que has gastado en pastillas. Y calgón NO dobla la vida de la lavadora. En el caso de los aditivos además, no hay ningún estudio que demuestre diferencias entre diferentes aditivos de diferentes marcas. Si hubiese diferencias, ya se hubiese encargado Repsol o Shell en subvencionar ese estudio.

Como dato curioso, según la ITC/3720/2006 el error máximo de los surtidores es de un +/-1% (cuando los surtidores actuales se pueden ajustar incluso a un 0.1% de error). En gasolineras de supermercados, no solían jugar con ese valor ya que los responsables trabajan para el supermercado, y lo dejaban próximo al 0%. Sin embargo, las gasolineras de Repsol, Shell, etc… son la mayoría franquiciadas, y es el dueño el que está presente en la medida reglamentaria. Cuando medíamos y nos daba cercano al 0% o incluso positivo, el dueño solía indicar que se pusiese en un -0,8% de error, que es legal, pero moralmente un robo. Es decir, te pueden estar robando medio litro por cada depósito.